CCOO CALIFICA LA MESA SECTORIAL DE OSAKIDETZA DE HOY COMO UN “AVANCE INSUFICIENTE”

  • A juicio de la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi Osakidetza mantiene su dinámica de convocar reuniones con poco tiempo de antelación, con amplia temática a tratar pero solo aporta documentación, a tratar y valorar, de algunos de los puntos del día.
Concentración frente a Servicios Centrales de Osakidetza 19-04-2016

Concentración frente a Servicios Centrales de Osakidetza 19-04-2016

Para el sindicato, el nuevo borrador sobre contratación a pesar de recoger propuestas, no llega ni de lejos a los planteamientos hechos por la parte social de esta mesa de negociación. Según CCOO mantiene puntos que son insalvables como son las listas específicas, la actualización de servicios prestados sólo en Osakidetza y la facilidad que da para mantener contratación coyuntural indefinidamente y sin aparente justificación. Introduce también novedades en cuanto al requisito de euskera en la contratación eventual, pero sin aportar datos para cuantificar su calado, por lo que es difícil valorar la trascendencia de ese “portaaviones”. Por otra parte desarrollar un Acuerdo de Contratación conlleva según la Federación de Sanidad, elaborar una serie de protocolos que lo hagan viable, esos protocolos “ni se han bocetado”.

Otro anuncio realizado hoy por parte de Osakidetza ha sido la incorporación de herramientas (APPs) que facilitarán la transparencia de las listas de contratación y su seguimiento por parte de los integrantes de las listas. CCOO asegura que quieren ver las herramientas y comprobar cuánto de transparente tienen y cuánto de operativos son.

Respecto al capítulo de las OPEs el sindicato exige que para argumentar con criterio y conocimiento sobre las necesidades a cubrir es necesario conocer la plantilla estructural de la empresa, que lleva solicitando desde el inicio de estas negociaciones. La ultima que tienen data de 2010. Lo mismo puede servir para hablar de Concurso de Traslados. Imposible sin conocer la plantilla estructural. Por otro lado, en este caso no está sujeto a tasa de reposición, por eso CCOO exige que sean convocadas todas las vacantes y de todas las categorías de la Organización.

El otro punto del día han sido las “Licencias y Permisos” que forman parte del Acuerdo de condiciones de trabajo de la plantilla de Osakidetza. CCOO reconoce que han modificado el documento de partida, pero también es cierto que la normativa actual les obliga en algunos casos, y en otros han sido sentencias judiciales. Nada ha sido gratis y en opinión de la Federación de Sanidad de CCOO Euskadi la modificación recogida no es suficiente.

Sobre la mesa también han puesto desde Osakidetza, la propuesta de levantar la suspensión de la convocatoria de desarrollo profesional de 2011 en octubre de 2016, previo acuerdo con algún sindicato, esto, a juicio de CCOO es una forma de no asumir su responsabilidad. Si quieren reconocerlo así, lleva un año de retraso, si esa es su intención no necesita la firma de la parte social. El sindicato ya firmó un Acuerdo en 2011 y por ello la respuesta de la FSS-CCOO Euskadi se mantiene: reconocimiento de la deuda. La convocatoria de DP (Desarrollo Profesional) de 2011 fue fruto de un Acuerdo y una firma. Quien incumple ese Acuerdo al no resolver la convocatoria es Osakidetza, por lo tanto CCOO quiere hacer valer su firma y lo defenderá en el juzgado donde tiene presentada demanda desde el año 2014.

CCOO

Anuncios