DARPÓN NOMBRA GERENTE A SU MUJER – El Mundo

  • Osakidetza la asciende a directora gerente de la OSI Uribe
  • Integrará el Hospital de Urduliz, cuya inauguración acumula tres años de retraso
  • Fue la única candidata a la plaza, de libre designación

El consejero de Salud, Jon Darpón, accede al Parlamento Vasco para...

El consejero de Salud, Jon Darpón, accede al Parlamento Vasco para asistir a un Pleno de la Cámara. ARABA PRESS

MIKEL SEGOVIA BILBAO

El nombramiento de la mujer de Darpón se produce después de que fuera la única candidata que optó a la convocatoria que con fecha de 9 de marzo formalizó el gerente de Osakidetza, Jon Etxeberria. La adjudicación se ha realizado por el procedimiento de libre designación. Para ocupar el puesto Osakidetza exigía, además de acreditar una titulación universitaria, tener experiencia administrativa y de gestión. Marqués, médico de familia, ha ocupado desde septiembre de 2009 la dirección de la Comarca Uribe, tras ser nombrada por el anterior gerente de Osakidetza, Julián Pérez Gil. Ahora, con la próxima integración del Hospital de Urduliz -aún en obras y en fase de equipación- se ha conformado la OSI de esta comarca que dirigirá Marqués. Una comarca que conoce bien, no en vano ejerció desde abril de 2006 como directora médica de la misma.

Junto a Marqués al frente de la OSI Uribe, Osakidetza ha designado en los últimos días a otros tres directores gerentes de organizaciones comarcales. Así, José Manuel Ladrón de Guevara dirigirá la OSI Donostialdea, María Luisa Merino la OSI de Tolosaldea y Santiago Rabanal la OSI Ezkeraldea-Enkarterri-Cruces. Junto a ellos está previsto que quien durante más de una década ha sido concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, sea nombrado en unos días director gerente de la OSI del Bajo Deba, de la que depende el Hospital de Mendaro.

La comarca de Uribe Kosta, que abarca municipios como Getxo, Mungia, Erandio, Leioa, Plentzia o Gorliz, entre otros, espera desde hace años la puesta en marcha del Hospital Alfredo Espinosa, que obligará a una profunda reorganización de servicios y recursos en todo el entorno, con incidencia en hospitales como el de Cruces o San Eloy, entre otros.

La construcción del futuro Hospital de Urduliz se inició en mayo de 2010, cuando el anterior consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, puso la primera piedra. El complejo, dedicado a quien fuera primer consejero de Sanidad en el primer Gobierno vasco del lehendakariJosé Antonio Agirre, ha supuesto una inversión, según datos del departamento de Salud, de 49,8 millones de euros por la obra civil y requerirá otros 8 millones en equipación. El proceso se encuentra actualmente en fase de concurso para adjudicar los últimos suministros de equipamiento, el mobiliario y los materiales. También se está ultimando la definición de la plantilla que tendrá el hospital.

El último plazo dado por la consejería para su apertura es amplio, «primer semestre de 2016». Se apunta además que se hará de modo gradual. De demorarse aún más, la inauguración podría situarse en un entorno casi preelectoral, con la cita autonomía prevista para otoño del próximo año.

A Marqués le corresponderá tomar decisiones relevantes en lo relativo al aspecto organizativo de la comarca. Además de definir las plantillas, la consejería y la dirección de la OSI tendrán que acordar cómo se reorganiza la comarca. En gran medida dependerá del número de camas y de especialidades de las que finalmente se dote al centro Alfredo Espinosa. De todo ello dependerán los posibles traslados de profesionales de centros cercanos, como el Hospital de Cruces o el Hospital de San Eloy.

Una delicada reorganización para la que la consejería se ha tenido que apoyar en una consultoría privada, la catalana Antares Consulting, para buscar asesoramiento sobre el modo de abordar la reorganización de toda esta comarca que actualmente está conformada por 13 centros de salud y 17 consultorios médicos y que se completará con el hospital.

En los planes iniciales la previsión que se anunció es que el centro contaría con alrededor de 200 camas, además de un hospital de día, un hospital de día quirúrgico y diversas especialidades.

EL MUNDO

Anuncios