Quiénes Somos

¿Quiénes somos y porqué estamos aquí?

Somos la plataforma de opositores que han aprobado la oposición de Osakidetza 2011 y denunciamos la pretensión de Osakidetza de querer cambiar el acuerdo por el que se regulan las listas de contratación temporal. Esta plataforma está constituida por gente de diferentes franjas de edad y categorías profesionales.

¿Qué son las listas de contratación temporal?

Las listas de contratación temporal de Osakidetza están constituidas por personal de carácter eventual ordenado según la puntuación resultante de la suma de los siguientes criterios: la nota de la oposición, los méritos por experiencia profesional y el perfil de euskera.

El 9 de mayo del 2011 se publicó un acuerdo en el BOPV para regular la elaboración y gestión de las listas de contratación resultantes de la oposición del 2012. Según éste acuerdo se crearían dos listas:

  • Prioridad 1: Aquellos que aprobaron la fase de oposición.
  • Prioridad 2: Personas que no aprobaron la fase de oposición.

Los contratos eventuales se cubrirían empezando por la primera lista, para seguir por la segunda una vez ésta se hubiera agotado. De esta manera los candidatos que superaron la oposición obtendrían antes un contrato que los que no la superaron. Queremos recalcar que la experiencia se valoraría significativamente en ambas listas, de hecho, los puntos de experiencia jugarían un papel crucial en el orden final de los candidatos.

Sin embargo, la intención de Osakidetza a día de hoy, es firmar un nuevo acuerdo en el que se constituya una única lista. Una lista que englobaría a todos los aspirantes independientemente de si han superado o no el examen de oposición.

¿Qué es la llamada lista única?

Es la fusión de las listas de contratación temporal en una sola. Es decir, “meter en el mismo saco” a personas que han superado los 50 puntos de examen y personas que no lo han hecho.

¿Es justo que se cree ahora una lista única?

Estamos plenamente convencidos de que NO lo es. El acuerdo que regula las listas de contratación es anterior al examen de oposición. Todos los candidatos conocían la necesidad de superar la prueba para conseguir un buen puesto en las futuras listas. Cambiar las reglas a posteriori constituiría un engaño por parte de Osakidetza. Por eso, nuestra intención es reivindicar que se mantenga lo acordado para ésta OPE del 2011.

Entendemos que cambiar las reglas que se habían acordado antes de la oposición, una vez realizado el examen, es injusto para todos los participantes. Creemos en el derecho de todos los opositores a conocer las bases integras que regulan el proceso de oposición antes de que se realice el examen. Derecho que se vería violado si dichas bases son alteradas con posterioridad a la realización de la prueba.

En definitiva:

Reivindicamos que se cumpla lo acordado para esta OPE del 2011, ya que previa a la realización de la misma las cartas ya estaban sobre la mesa y todo aquel que aceptó presentarse al examen acató, por consiguiente, las normas del juego.

Queremos mostrar todo nuestro respeto a los compañeros que han suspendido la prueba. Y en éste contexto, nos gustaría aclarar que el superar una fase de oposición no está directamente relacionado con la edad, la experiencia o las cargas personales.

Le pedimos a Osakidetza que actúe con coherencia, equidad y justicia. Creemos que todo el tiempo y esfuerzo invertido debe ser recompensado con un mejor puesto en las listas de contratación, y por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance HASTA CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO

Anuncios